• Anuncio

Como resolver una Emergencia en el mar?

Enseñanos lo que sabes

Como resolver una Emergencia en el mar?

Notapor Dayapache » Mar Oct 21, 2008 3:56 pm

Que Medidas de Precaucion debemos tomar antes, durante y despues de navegar?

Que cosas puedo hacer y cuales no?
Esperamos de su opinion
;)
A Disfrutar del Agua y el Contacto de la Naturaleza
Dayapache
Moderador
Moderador

Anuncio

Re: Como resolver una Emergencia en el mar?

Notapor Caribe » Mar Oct 21, 2008 5:02 pm

¿Qué medidas de precaución debemos tomar antes y durante del viaje?

Debemos tomar antes y despues del viaje agua en cantidades navegables para evitar la deshidratación que puede causar desde una fatiga excesiva acompañada de dolores de cabeza y calambres hasta la pérdida del cuerpo en casos extremos.

Después del viaje podemos tomar para celebrar algo más espiritual, digo espirituoso, que no es lo mismo pero es igual.
Última edición por Anonymous el Mar Oct 21, 2008 10:50 pm, editado 1 vez en total
Navigare necesse est; vivere non est necesse
Caribe
Moderador
Moderador

Notapor acuarian0 » Jue Sep 24, 2009 6:02 pm

Veo este tema muy interesante y necesario, comenzaria pensando en el antes de salir, por ej:
Tratar por todos los medios de no salir solo, creo que es fundamental la compania de otro Kayakista con experiencia.
Saber el limite de nuestra pericia y nuetro estado fisico.
Que alguien en tierra sepa el horario de salida y el de llegada programado, como la ruta establecida.
En Argentina , (no se en Venezuela como se manejan) esta prefectura, que ante un imprevisto se le puede dar aviso y rapidamente acuden al llamado (Es la idea, no siempre es tan facil) mediante un celular o VHF.

Seria bueno seguir debatiendo este tema, no?
Walter.

acuarian0
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor Jorgmartinez » Vie Sep 25, 2009 2:09 pm

Yo particularmente en Mono Manso tengo dos experiencias de labor en equipo, en una con un Kayak Submarino y todo que no ser por mis compañeros no hubiera llegado y quien sabe si hasta perder la embarcacion.
Jorgmartinez
Colaborador
Colaborador

Notapor Edgar López » Mié Feb 03, 2010 1:12 am

Aqui les detallo lo que hacemos en Puerto Azul que creo que puede ser de ayuda ante esta inquietud.

Dependiendo del grupo podemos hacer una travesía larga o corta. La larga es para los que ya tienen experiencia y puede ser entre 9 a 14 kilómetros y la corta es para los que se están iniciando y es de 3 a 5 km.

Antes de partir hay que revisar los kayaks. En Puerto Azul tenemos kayaks sit on top en polietileno y surf skis Tiburón en fibra de vidrio. A los de polietileno hay que sacarles el agua si tienen y a los Tiburones revisarles el timón que esté funcionando bien. (si van a usar un kayak sit in o tradicional, verificar que tenga flotación: animes, bolsas de flotación)

Los palistas deben tener su hidratación y hacer su calentamiento. Además pueden llevar gorra, colocarse protector solar, lentes de sol, camisa manga larga, silbato,guantes.

Les asignamos las palas adecuadas a los que no tienen pala propia y asimismo les damos los chalecos salvavidas apropiados según su talla.

Se asignan los kayaks según la experiencia que tengan. A los que no reman aún en el Tiburón los colocamos en kayaks dobles, tratando de colocar a uno experimentado con alguien que se inicia. Esto es de manera de compensar la fuerza para que todos remen a la misma velocidad , no tener rezagados y asegurarnos que todos hagan completa la travesía. En el kayak doble colocamos al más fuerte, el más pesado y/o el que tenga más experiencia en el puesto de atrás.

Dependiendo de las condiciones del mar y el viento decidimos hacia donde ir. Si el viento y el oleaje es muy fuerte decidimos ir en contra de estos de manera de remar hasta donde lo permita y asegurar el regreso. Si está normal tomamos dirección a la playa oceanica del club, a Naiguatá, a playa Azul o El Tigrillo para los novatos y para los expertos Camurí Grande, Care o Carmen de Urea.

Avisamos a Capitania del Club hacia donde nos dirigimos, cuantas personas participan y cuantos kayaks estamos usando.

Por lo general yo salgo en un Tiburón para poder alcanzar a quienes estén más adelantados para darles directrices y regresar con los que estén rezagados. Los expertos deben estar pendientes del grupo. Si alguien tiene un percance deben acercarse y ayudar. Si salgo a remar en un kayak doble voy con el más débil del grupo, así me aseguro que haga la travesía, alentarlo y corregirle la técnica.

A los novatos les invito bajarse del kayak a mitad de la travesía, esto es para que se quiten el miedo de no saber que hacer si se voltean, aprecien la flotabilidad que les da el chaleco salvavidas, aprendan a reincorporarse al kayak y para que se refresquen un rato. A los expertos de vez en cuando los volteo en el mar para que no pierdan la práctica :)

Puntos a tener en cuenta:

-Para hacer más homogeneo el grupo, se les puede cambiar de kayak luego de evaluar su desempeño
-Es ideal llevar un radio con frecuencia marina o un teléfono celular por si se presenta una emergencia
-Amarrar la pala al kayak por si hay probabilidades de vuelco por condiciones adversas. Es mejor amarrarla al kayak que al cuerpo porque sirve de ancla en caso de que el kayak sea arrastrado por el viento y así poder alcanzarlo.
-No atravesarse en la ruta de embarcaciones mayores
-No acercarse a malecones o a la costa si hay oleaje fuerte
-NUNCA salir a remar solo
-Verificar que todos se rehidraten.
-No llevar ropa que al mojarse se ponga pesada
-No llevar cuerdas sueltas con las que te puedas enredar. No amarrarse al kayak
-Hacer caso a las indicaciones del lider del grupo. Dejar de remar y dirigir la atención en caso de que alguien haga uso del silbato o levante la pala. Un pitazo: donde estan? dos: acerquense tres pitazos: emergencia
-Practicar en aguas tranquilas como remontar el kayak y discutir en tierra que hacer en caso de emergencia

Eso es todo por hoy. Si se me olvidó algo lo incluyo después.

Saludos
Edgar López
Edgar López
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor Emerson » Mié Feb 03, 2010 10:59 am

Muy completa la exposición de Edgar. Yo agregaría el maletín de primeros auxilios y una cuerda de unos 4 metros la cual podemos tener guardada en un lugar de rápido acceso o amarrada por uno de sus cabos a la punta del kayak, debidamente enrrollada y atada a la linea de vida. Esta puede funcionar como cabo de rescate, remolque o para sujetar el kayak, nadar con mayor facilidad y no perderlo en caso de volcamiento en condiciones de oleaje con corrientes.
Otra cosa señalada por Edgar y que en lo particular considero muy importante es practicar constantemente las maniobras de autorescate y reingreso. Esto es algo que no es habitual entre los kayakistas con los que salgo. Es bueno crear el hábito de lanzarse al agua casi que en cada salida con la intención de practicar estas maniobras para crear y mantener esa "memoria muscular" que nos da la agilidad de un reigreso fácil y rápido. Esto es muy importante y se aprecia mucho sobretodo cuando te volteas, tienes los brazos agotados y tus movimientos son torpes. Al tener esa "memoria muscular" verás que ni te darás cuenta en que momento te subiste al kayak.

Saludos y un cordial Palazo!!!!!!
Emerson
Colaborador
Colaborador

Notapor Edgar López » Mié Feb 03, 2010 6:00 pm

Agregando algo más a lo expuesto y a lo dicho por Emerson,

También hay que estar pendiente a que hora oscurece. Nos pasó una vez que regresando de Camurí Grande el día oscureció mas temprano. Eran como veinte para las seis, el mar estaba picado y ya estabamos llegando a Naiguatá cuando una de las palistas que venía detras volcó en un Tiburón. Al escuchar el silbato me devolví a buscarla y no la podía ver. Me guié por el sonido y al llegar a ella la encontré volcada y sin la pala. La cuerda de la pala se habia cortado y no se veia por ningún lado. Tuvimos la suerte de que una lancha estaba pasando cerca, le llamamos con el silbato y subimos los kayaks en ella.

La pala era de carbono y no la conseguimos. De aqui que también es aconsejable colocarle calcomanias reflectivas a la pala para el caso de remar ya a oscuras y para hacer señales con ella. En este caso quizá la hubiesemos podido divisar sobre la superficie del agua.

Lo de la memoria muscular es muy cierto para el reingreso al kayak. Al buscar equilibrio en el Tiburón los palistas se caen muchas veces hasta que lo consiguen, y es impresionante la facilidad con que se suben nuevamente.

En una travesía iba entre otros con Denys LaTour y el me tumbó del kayak. Tenía tanto tiempo que no me caia quee costó bastante subirme.

Conclusión: hay que practicar.

Saludos
Nos vemos en el agua!
Edgar López
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Notapor Kayakaventura » Jue Feb 04, 2010 5:49 pm

Voy a añadir algo muy importante para los que quieran empezar a palear o practicar "KAYAK DE MAR":

-En sus primeras 12 salidas al mar deben ser siempre pero siempre acompañadas por un palista experimentado.

-En el mar cualquier síntoma de mal estar (mareo, indisposición, frío o mucho calor) deben comunicarlo de inmediato, para evitar problemas futuros, ya que un mareo fuerte es una pesadilla para el que lo padece como para el que lo remolca :'(

He tenido que remolcar a varios palistas y el dato curioso, es que no importa que si la persona es deportista o no, todos nos mareamos en algún momento; el problema es que todos dicen lo mismo, cuando uno les pregunta ¿estas mareado? – nooo!!! -Solo un poco!!! (Y tu ya los ves verdes, jejejejeje) , acto seguido no pasan 2 minutos el gran vomito y de allí empieza la tortura.

y esto es para Edgar : pana el ALMA NO PERDONA JEJEJEJEJEJEJEJE
O0
Kayakaventura
Colaborador
Colaborador

Notapor Jorgmartinez » Vie Feb 05, 2010 4:09 pm

Bueno compañeros palistas, yo como en muchas ocaciones paleo solo aqui en la Guaira (en especifico la Zona de Playa verde hacia el puerto) he tenido que resolvermelas en varias ocaciones solo, pero es indudable que la practica hace al maestro, por lo que estaria encantado de programar un grupo para parcticar maniobras de rescate y auto rescate, ya que algo que me encantaria dominar es el esquimotaje y mas por tener un sit in, por que me siento medio idiota al voltearme y tener que salir para hacer toda la maniobra de reingreso. jajajajajaja
Jorgmartinez
Colaborador
Colaborador

Notapor Dayapache » Sab Feb 06, 2010 1:26 pm

Chicos muchas gracias por la intervención están súper buenas las medidas a tomar..

Imagen

De hecho vamos a retomar las practicas de rescate y montarse con agilidad en el kayak porque es súper importante aprender a subirse rápido, si te volteas en una zona con corales puedes terminar con lesiones grandes, si no lo haces de manera inmediata. Por ello considero de gran importancia practicarlo cuando no sea necesario y al presentarse algún percance sea pan comido.

Imagen

Asimismo le colocaremos calcomanías reflectivas ya que también son importantes para hacerle notificaciones a lancheros en la zona.

Nosotros recomendamos siempre llevar linternas a mono, una cajita de primeros auxilios y una plana extra.

Jorgmartinez escribió: me encantaria dominar es el esquimotaje y mas por tener un sit in, por que me siento medio idiota al voltearme y tener que salir para hacer toda la maniobra de reingreso. jajajajajaja

Jorge, Sin duda alguna, este es un cursito que esta pendiente por realizarse y deberiamos ponernos las pilas con eso.

Imagen

Saludos
Dayana
Dayapache
Moderador
Moderador

Notapor Kayakaventura » Lun Feb 08, 2010 4:16 pm

Y antes de zarpar vean los boletines metereologicos y oceanograficos, aqui les dejo 2 links muy buenos:

http://swellwatch.wetsand.com/#place=17 ... ne_Sat._-1

http://www.windguru.com/es/index.php?sc=128490

8) 8) 8)
Kayakaventura
Colaborador
Colaborador

Volver a Técnicas y seguridad